sábado, 11 de junio de 2011

Semana 20 Preámbulo a la culminación de la Primera etapa.





La cantidad de demandas que vive la escuela adportas de la culminación del primer semestre , hace de esa semana 20 un agite de actividades como. evaluaciones,autoevaluaciones, la respuesta a los afectos (detalle día del Padre), la alegría por la ruptura con la cotinianidad (las vacaciones), la insertidumbre de los resultados,Entrega de informes) las celebracioes del mes, la practica del deporte (Los inerclases) , pareciera una colcha de retazos que apunta a la formación de un ser integral, un buen ciudadano.

Todas las actividades desarrolladas tienen un sentido y es la búsqueda de la objetividad con que queremos formar  ese  ser humano-ciudadano que pretendemos para una sociedad cambiante que éxige de unos actores para su transformación en calidad de vida.

¿Estan realmente los maestros y estudiantes  monitoreando , trascendiendo a la reflexión   y aportando a la transformación constante del verdadero sentido de las propuestas desarrolladas  hacia la comprensión de las realidades , Ambientales ,sociales, culturales, económicas, políticas, etícas, en las que se mueven nuestros estudiantes? ¿ Acaso no  es este el deber ser de la evaluación?

¿O será mejor  conformarnos y alegrarnos con la alegrías efímeras de nuestros estudiantes .?
Por esta semana los dejo con estos 3 cuestionamientos. Espero sus comentarios al respecto.



Explorando el nuevo terreno para la huerta.
La Nueva propuesta de distribución de los espacios, de la actual administración, a incluido entre sus cambios, la reubicación de la huerta y el mariposario,peces, orquideorama,banco de semillas, invernadero, fueran ubicadas en el occidente del Colegio, antes estabamos ubicados al oriente, Esto implicó conseguir una visita de la agronoma donde nos aclarara la ubicación mas adecuada para cada uno de los espacios mencionados.
Con el señor rector se acordó la disposición presupuestal para el traslado de la estructura, tanto del invernadero como, mariposario y adecuación del terreno de huerta. Donde estará dispuesto a la pastoreo, el terreno como lo expresaron los estudiantes en la visita de diagnóstico, es demasiado Húmedo, para lo cual ha sugerido la agrónoma un sistema de drenaje. 


Reunión de subproyectos

La necesidad de trabajar en equipo, exige que la escuela tenga unos espacios de encuentro colectivo, para hablar de subproyectos, de sus dinámicas,sus herramientas, etc. que tan eficiente ha sido el manejo de estas estrategias de formato para trascender la actitud del maestro moderno  que enseña a estudiantes postmodernos.¿ Apuntan las reuniones a fortalecer las didacticas y permear la pedagogía que implica la formación de un buen ciudadano? 






DIA DEL MEDIO AMBIENTE ..QUE SON TODOS LOS DIAS.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Este día no puede ser celebrado sin el concurso del compromiso de todos los seres humanos del planeta en presencia de la tierra, donde reanudemos nuestro compromiso con la madre tierra y reflexionar si estamos protegiendo esos bienes comunes que heredamos de nuestra Pacha mama como unica y primaria condición para la vida, para resolver las necesidades de todos los seres vivos...y permanecer en su regazo.  





Torneo interclases de volybol









Salida de campo , lo que vivimos...





En cuanto al proceso enseñanza y aprendizaje y la función de las salidas pedagógicas es la relación que establece el profesor con sus estudiantes. Una buena relación y una excelente comunicación permitirán que los logros propuestos puedan alcanzarse.


Lo que plantea el constructivismo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada día.

Importante resaltar desde la organización de la salida. Donde los estudiantes,elaboraron la lista de necesidades y ellos mismos se delegaron las responsabilidades cumpliendo responsablemente con cada una de las tareas asignadas. Lo que favoreció el exito  de la actividad , lo mismo que con el respeto de las normas acordadas en la relación con el medio natural que habitaríamos y los horarios.


Cito a continuación algunos teóricos que se expresan para validar las salidas  de campo como valiosisíma estrategia que permite la construcción de aprendizajes significativos y con quienes  comparto sus apreciaciones,  entendida la  salida de campo como  una estrategia pedagógica, que brinda al estudiante una visión real y directa del entorno y un contacto concreto con el mundo donde desarrolla su vida.

Una salida puede mostrar análisis de los fenómenos de la realidad, de manera más compleja de lo que se logra en horas de
clase. Por lo tanto  las salidas de campo tienen en su estructura fundamentos de aprendizaje significativo “se aprende una vez y nunca se olvida” (Ausubel ,1970).


Alumno que logra modificar en su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir, el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona....el desarrollo
del individuo en formación, es el proceso esencial y global, en función del cual se puede explicar y valorar cada aprendizaje.
particular (FIórez,1994:235).


Las salidas de campo como estrategia de integración social facilitan el desarrollo de habilidades propias de la socialización  tales como: La aceptación, la confianza mutua y el respeto; posibilitan las relaciones afectuosas, brindan seguridad y facilitan la formación de una autoimagen ajustada y positiva.
(Coll, 2002).

Una evidencia clara de lo que expresamos son los videos y fotografias registradas a continuación.

 















2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy feliz con el recurso. me permite compartir con cualquier clase de público.

SEMATRU dijo...

Me gusto mucho el blog mucho contenido gratificante y muy bonito.
te felicitamos por tu gran empeño y entusiasmo
y gracias por tu apoyo

SEMATRU.