viernes, 17 de junio de 2011

Semana 21 Institucional.

Semana de evaluación, reflexión socialización e integración e integración.

Campaña periodico el Mundo
Educar mientras se informa




En compañía del coordinador y tres estudiantes estuvimos compartiendo nuestras experiencias llevadas a cabo con la campaña del Periòdico el Mundo "Educar mientras se informa"

 Allí en la casa del Maestro  se compartió con instituciones educativas del Municìpio de Medellín, todas las posibilidades del periodico. desde la posibilidad de transverzalizar todos sus contenidos en el curriculo, hasta la creación de piezas artísticas con su reciclaje.  
Evaluación Institucional.




ENCUENTRO DE TALLER PEDAGOGICO INTERCORREGIMENTAL



TEMA CENTRAL
 LOS BIENES COMUNES
Aquellos cuyo uso y disfrute pertenece a todos los hombres y mujeres, sin que pueda atribuirse particularmente a ninguna persona. V. g., el mar, playas, los rios, quebradas, etc. En Derecho Civil, son también los que integran una comunidad de bienes, atribuidos proindiviso a varias personas.BIENES DE DOMINIO PÚBLICOLos destinados al uso o servicio público. Dentro de la legislación española, el art. 339 del CC enumera los que tienen tal carácter: "1.0 Los destinatarios al uso público, como los caminos, canales, ríos, torrentes, puertos y puentes construidos por el Estado, las riberas, playas, radas y otros análogos. 2.0 Los que pertenecen privativamente al Estado, sin ser de uso común, y están destinados a algún servicio público o al fomento de la riqueza nacional, como las murallas, fortalezas y demás obras de defensa del territorio, y las minas, mientras no se otorgue su concesión.


Les comparto el siguiente video que explica claramente que son y que requiere el manejo de los bienes comunes.



En conclusión, la teoría de los bienes públicos no se construye sobre la base del poder, la soberanía o la propiedad, sino sobre la conservación de los recursos necesarios para el desarrollo de un pueblo que garantice la distribución justa y equitativa de sus beneficios, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes y futuras, fortaleciendo el estado de derecho a través de una gestión transparente y participativa respetuosa y promotora de los derechos humanos.

El acceso, uso y distribución de beneficios derivados del uso de los recursos naturales debe estar basado en los valores éticos de respeto a la diversidad cultural, a los límites de la sostenibilidad y a la integración del conocimiento tradicional con el conocimiento científico -entre otros. Estas bases permitirían la sostenibilidad ecológica, cultural, social y económica del uso de los recursos naturales. En síntesis: los bienes comunes son una oportunidad para el desarrollo, de ellos el estado es el administrador para beneficio de las mayorías, y es necesaria una base ética para asegurar la justicia (igualdad en el acceso), la equidad y el reestablecimiento de las condiciones para garantizar dicha igualdad en el acceso y en la distribución de beneficios ( Patricia Madrigal y Vivienne Solís ).

¿Que papel juega la escuela en esta concientización?
¿Está acaso el tema de los bienes comunes en nuestros curriculos?
¿Desde la visión ambientalista como lo orientamos?


Necesariamente juntos tejiendo la red que hará posibles y sostenibles  nuestras utopías.
INTEGRACIÓN DE MAESTROS DEL CORREGIMIENTO.

El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de comunicarse con sus semejantes ya que nacemos en grupos y formamos parte de una sociedad,La función de los grupos es la de incrementar la comprensión, emitir juicios, elevar la sensibilidad, facilitar las relaciones sociales y resolver problemas.



El participante como parte del grupo, se puede entusiasmar si:
En lugar de escuchar, puede hablar.
 En lugar de órdenes y reglamentos, encuentra libertad y autonomía.
En lugar de sanciones, hay responsabilidad.
En lugar de competición hay cooperación.
En lugar de obediencia al superior hay comprensión de las necesidades del grupo y del individuo.
 En lugar de clima intimidatorio, hay ambiente permisivo y cordial.
En lugar de actitud defensiva, hay sensación de seguridad.
 En lugar de sorpresas e incógnitas, hay planificación colectiva de actividades y objetivos
. En lugar de atención centralizada en el superior, hay interés centralizado en la tarea grupal.
En lugar de decisiones tomadas por el superior, hay decisiones tomadas por el grupo.




1 comentario:

Unknown dijo...

Se aprovechó al maximo la semana institucional. Los registros dan cuenta de la magnitud de lo que se compartió.