viernes, 3 de junio de 2011

SEMANA 19 EVIDENCIANDO LAS COMPETENCIAS.


Segun Wikipedia
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Proyecto A.C.A : Conjunto de saberes , habilidades y actitudes, valores, aptitudes, comportamientos, que utiliza la persona para enfrentarse exitosamente a la solución de problemas cotidianos, privados,sociales, académicos, en el contexto y en situaciones excepcionales. 




RECONOCIENDO LAS REGIONES GEOGRAFICAS.
            
 El valor pedagógico de los rompecabezas consiste en estimular la creatividad, desarrollar la capacidad de analisis y sintesis, valorando las estructuras, los movimientos geométricos, la riqueza lùdica y el gran reto con sigo mismo  de completarlo, generando  en los niños y niñas la confianza y su convicción de ser capaces, estimulando así los niveles de competencia.



Como el rompecabezas se conveirte en una estrategia de motivación que nos permite trascender  hacia el   conocimiento de  la geografía de nuestro país, preparando a los niños y niñas,  al explicarles las necesidades constantes y creciente de la población con un sentido de responsabilidad frente al medio ambiente, promoviendo una visión objetiva , vital sobre el mundo y el país que habitamos; ademàs de enseñarle la abundancia de sus recursos debemos socializar la importancia que el verdadero recurso es la relación que los niños y niñas establecen con su medio  al utilizarn racionalmente  los recursos naturales, de los que depende la vida..



PRIMER ENCUENTRO DE MICROFUTBOL INTERCLASES

;
El impulso de superación está íntimamente ligado a la sobrevivencia y a las tendencias de dominio que posee el hombre. Este impulso  es posible observarlo con claridad en los juegos infantiles. , el niño o la niña  manifiesta de forma activa aquello que ha vivenciado previamente en forma pasiva.


 El deporte y el juego   son importantes como estrategia de aprendizaje en la medida en que   modela su conducta, limita, y recrea la fantasía del niño. En    la relación que se  establece entre el juego y el deporte ambos tienen aspectos similares , placer como afecto esencial.



     En el juego intervienen los factores que hacen la competencia, como ;ejercicio de los roles vinculados a la autoridad, donde existe el líder, el que depende el que se mejora, el que compite, al que se imita.


 Los  juegos como el deporte posibilitan  la estructura personal , física  y psicosocial que son necesidades vitales . Estas  durarán toda la vida y a futuro” pueden ser satisfecha por las profesiones, el deporte y otras actividades canalizantes. Posibilita además la sublimavión y canalización de energías, libidinales y agresivas propias del ser.

  Favorecen la madurez física y emocional de aquí la importancia del “juego-deporte” a edades tempranas. Los niños, las niñas y el adulto al irse superando ante sus logros y fracasos ,va tomando conciencia de sus propias fortalezas y limitaciones identificando sus recursos propios como pesona.




EL TRABAJO EN EQUIPO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


En contraposición con la pedagogía tradicional donde se sancionaba cuando alguien quería ayudarle a su compañero, hoy las instituciones educativas deben tener claro que es una institución social , una forma de vida en comun y que debe orientar a niños y niñas para una vida  en comunidad.

El trabajo en equipo es una Metodología de enseñanza socializante , se habitúa a la cooperación con los demás y a desarrollar actitudes  sociales positivas se ubica dentro de la pedagogía funciona lpositivasEl querer y saber trabajar en equipo está considerado como una competencia

 Se conoce como la primera regla de oro del trabajo en equipo " Trabajando en un equipo se disfruta más que individualmente", siempre que haya equidad en la “contribución a la causa”.En caso contrario, la relación se deteriora a pasos agigantados y, para quien está comprometido, representa un auténtico calvario.

Son los anteriores argumentos los que justifican mis practicas pedagógicas en torno al desarrollo de trabajo en equipo.  


DEMOSTRANDO LAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS




CAMINATA  COMO ESTRATEGIA EN CONVIVENCIA CON EL AMBIENTE
Desde el punto de vista pedagógico las caminatas nos permiten mostrar mapas de exploración biopedagógicas, rutas de camino, imágenes de referencias, información de orientación básica para que los educadores nos apropiemos  con fundamentos pedagógicos y didácticos a conocer de cerca la realidad ambiental, social y cultural del entorno donde desarrollamos  nuestra  actividad académica. Además de ser una necesidad, es una estrategia para la adquisición de nuevos conocimientos, es una invitación para que la educación, la salud  y la pedagogía recobren su intencionalidad formadora de un ser integral.




Los registros son obra de los estudiantes.Ellos mismos captaron las imágenes que les llamaron la atención.
Podemos además observar la espontáneidad de los niños y niñas al expresar desprevenidamente sus sentimientos frente a la labor del practicante, toda una evaluación al profe.
Recomendados:
EL AGUA ES VIDA - seres vivos y el entorno



1 comentario:

Centro Educativo Yarumalito dijo...

Hola Olga, muy bien por tu blog, por los videos y tus apreciaciones que dan cuenta de una gran maestra. Pienso que sería bueno subir unas entrevistas con aquellos niños y niñas pilosos que han participado años anteriores, qué hicieron y qué hacen ahora...
En los datos personales se pueden obviar palabras repetidas como docente y agregar una "e" a educativa, bobaditas pero suman.
Excelente la idea de invitar a visitar tu blog, hay que enviarlo a través de taller pedagógico.

Bueno, mucha suerte y hasta pronto.

Nacho