martes, 9 de agosto de 2011

Semana 26 de esfuerzos, trabajo y frutos.



Y ahora les envio este enlace para que practiquen los  números ordinales ,  




Este video te servirá para viajar al pasado y saber el origen de la geometría.





PARA HALLAR EL ÁREA DEL TRIANGULO DISFRUTE DE ESTE ENLACE.






 Los invito a visitar estos enlaces y jugar a la vez que se aprende.!ánimo!
Para repasar medidas de longitud juega aquí.




Para recordar el perimetro juega aquí



Otros enlaces que te servirán para matematicas en sus diversos temas.


Aquí vamos con el parque tecnico ambiental Que lo digan las niñas.









Clase de Educación Fisica

 


HERAMIENTAS DONADAS PARA LA HUERTA.



Preparando la exposición



A LA HORA DE EXPONER...

1. tienes que tener un dominio total de tu tema.
2. haz que tus diapositivas o material de ayuda te recuerde todas las cosas que quieres mencionar.
3. Mira hacia la frente de las personas.
4.Respira profundo y ve hablando normal,  trata de ir hablando con enfasis no asi si hablaste rapido no importa por que quedo bien entendido, si crees que hablaste demasiado rapido, puedes decir al terminar , bueno que quiere decir esto y vuelvelo a explicar pero lentamente.
5. vistete muy bien, ¿por que? esto siempre hace que la gente te preste mucha atencion,
 6. si te sientes bien, lo proyectas y haces que la gente disfrute de lo que dices.
7. No  mires solo al maestro.
8. No des nunca la espalda
9. Evita mover demasiado las manos
10. Practica, a veces  en tu casa hablando solo ,termina siendo muy practico.


TALLER PEDAGOGICO AMBIENTAL PRAE



La visita a la huerta ARTEAMBIGUA se origina en el taller pedagogico de la semana anterior ante la necesidad de conocer mas experiencias practicas de cultivo. Allí nos encontramos con una espectacular experiencia que nace como una propuesta a las mujeres reubicadas,  por desplazamiento en los años 90, por situaciones de conflicto. Una propuesta que les permita satisfacer sus necesidades básicas. Despues de un periodo, van apartandose de la propuesta, por situaciones de conflicto y la van  heredando sus hijos , muchos de ellos capacitados en la escuela. Criados en el barrio. 

Hoy son Jóvenes con sueños, esperanzas, ganas de vivir y dar vida, que han decidido ser amigos de la tierra en busca del perfecto equilibrio.
El espacio es hoy un espacio, de encuentro, de aprendizaje, de paz, sabiduría, arte y evolución.En medio de las balas, las bandas ,los muertos, el hambre, el desempleo.

Y los otros somos maestros que venimos a confirmar nuestros sueños, y nuestro quehacer como maestros, a aprender de los jóvenes que hoy lideran el proyecto de huerta y vivero  Arte Ambigua. Como un laboratorio de vida en medio de la muerte.

Arte Ambigua es el ave Fénix del limonar y símbolo de perseverancia y credibilidad en unos principios de justicia para todos los que habitamos la "Pacha mama"..


En medio del Amaranto, la mafafa, el maní, el Guandúl y el Yacón, comprendí que poco sabía de plantas alimenticias, de plantas nativas y que tanto tenía que aportar a mis estudiantes, procurando una alimentación balanceada, con posibilidades de cultivarse en casa, bajo costo, libre de contaminantes.

Y  que tal la permacultura?
Con un sentido, alcanzar la soberanía alimentaria.
Ya los esudiantes han empezado a familiarizarse con estos conceptos.
Plantas
Vasculares - angiospermas
- Mafafa -

Nombre Común: Mafafa
Nombre científico: Xanthosoma sp.
Característica: Esta planta generalmente crece en los claros de la selva, y lo hace rápidamente hasta alcanzar la edad reproductiva, antes de que el claro se cierre.
Hábitat: Selva húmeda.

Hasta donde puede saberse, MAFAFA es nombre regional de Antioquia, en Colombia; pero se ignora su origen Mon y Velarde la menciona como planta hortícola usual en 1786 en Santa Bárbara (Robledo, E., 1954, II, 184). segun.

  
      

La cocina con Mafafa
La cocina colombiana actual es la simbiosis de diferentes etnias y culturas; simbiosis que, como todo proceso histórico, merece explicarse. La cocina no son sólo recetas. Cocina son técnicas de cocción, conservación y cortes. Son, igualmente, utensilios y recipientes (pertenecemos a la civilización de la guadua y la totuma), creencias y supersticiones alrededor de los alimentos. Cocina son también horarios y representaciones simbólicas; dietas médicas, religiosas y afrodisíacas. La cocina comienza en la huerta campesina y termina en los comedores de todas las clases sociales, significando, con ello, siembra, recolección, mercado; permitiendo así ser analizada por todas las disciplinas sociales en aras de rescatar el lugar que se merece en la investigación de la identidad sociocultural de un pueblo. De ahí el gran vacío de esta publicación, que pudo lograrse con mayor acierto, dada la importancia de la entidad cultural que participó en su elaboración.

JULÍAN ESTRADA O.

RECETAS


Registrada .Olga zapata.

Muchas Xanthosomas son cultivadas con fines ornamentales (destaca X. roseum), como la Hoja elegante de lustrosas y grandes hojas; la Oreja de elefante con cierto parecido de la hoja con la oreja del elefante; la  costilla de Adán, con  las hojas rasgadas y con sus partes unidas en el filo de la hoja, etc.
Otras  Xanthosomas se cultivan con fines culinarios, como es el caso de esta Malanga Blanca que os presentamos hoy. Existe también una variedad en color morado. Estas especies de Xanthosomas comestibles son muy ricas en almidón y en muchas regiones suponen una fuente importante de alimento. Se conocen como: mafafa, malanga, cocoñame, ocumo, bore, yautía, chonque, macabo, rascadera y tania.





El  Yacón

Smallanthus sonchifolius Poep. & Endl)H.


El yacón
(
una planta milenaria utilizado por las culturas antepasadas como una fruta refrescante o
alimento bajo en calorías; originaria de la región Andina de Colombia al norte de Argentina,
entre los 900 a 3200 msnm; sus raíces acumulan principalmente agua (85 a 90%) y
carbohidratos; el 40 al 70% del peso seco está en forma de oligofructuosa (OF), un azúcar
especial que tiene varios efectos favorables para la salud humana; y compuestos con un alto
poder antioxidante: ácido clorogénico, triptofáno y varios fenoles derivados del ácido cafeico
(Manrique et al, 2004), es considerado como una planta medicinal y alimentaría; su sabor es
azucarado y refrescante, y las hojas pueden ser utilizadas en la forma de té o como forraje para
animales. (Seminario et al. 2003)

Su cultivo se ha extendido a otros países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, Corea
y Brasil. En Colombia el Yacón se encuentra en peligro de extinción, debido al poco
conocimiento que las comunidades locales tienen sobre sus propiedades; se puede sembrar en
cualquier época del año en suelos ricos en materia orgánica y con pH ligeramente ácidos, los
rendimientos de raíces varia entre 20 a 40 t/ha. (Manrique et al. 2003
El Amaranto 
 








Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
  • La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
  • El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
El Amaranto es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.

Información nutricional del amaranto

  • Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
  • Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
  • Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
  • Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
  • Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
  • Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
  • Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.


¿Sabías que el amaranto...?

El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor



El Guandul



En Colombia existe un frijol de alto contenido alimenticio, fácil de cosechar y muy económico, pero que es poco apreciado ya que sólo lo consumen las clases populares.
 El guandul o "frijolito de todo el año", como también es conocido, es un arbusto de una altura máxima entre 2 y 2.5 metros, un ancho de 1.2 y 1.7 metros, tiene un gran número de vainas a lo largo y ancho del mismo y sus flores son de color rojo parduzco o amarillo encendido. Se cultiva en algunas regiones de la Costa Atlántica; sin embargo, debido a su "mala fama", no es muy apreciado por los cultivadores y es poco comercial.
 Lo que todo el mundo desconoce es el alto valor nutricional y agroindustrial del guandul, motivo que lo convierte en un producto con mucho futuro en la canasta familiar de los colombianos.

.






El guandul es un alimento nutricionalmente balanceado, bajo en grasas y azúcares, y con un alto contenido de fibra.

 De acuerdo con el ingeniero agrícola, este cereal también se puede utilizar como forraje o alimento apto para ganado lechero y de levante, por su alto contenido de proteínas
LA SOYA





La soya es una leguminosa de origen asiático que tiene muchos beneficios para la salud, sobre todo en personas diabéticas y para la salud del hígado y del riñón


La soya es un alimento que se consume desde hace mucho tiempo y del que se reconocen múltiples beneficios para la salud.

Se han encontrado registros médicos de China, Egipto y Mesopotamia, que mencionan a la soya como antibiótico primitivo para tratar heridas y reducir la hinchazón, que datan del año 1500 a.C y el primer registro escrito acerca del cultivo del frijol de soya data del año 2838 a.C.

La soya fue introducida por primera vez en Europa en el año de 1712, por el botánico alemán E. Kaempfer y no fue hasta 1804 cuando se hace mención del primer cultivo de soya en América.

La soya ayuda a prevenir muchas enfermedades graves.

El frijol de soya es una leguminosa, que por su elevado contenido de aceite, es considerada una oleaginosa.
La soya tiene un excelente perfil nutricional, pues contiene entre un 38 y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría polinsaturadas y por su origen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.
Además provee de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, así mismo es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folatos y contiene algunas vitaminas como son las vitamina E y B6.
La soya, además de prevenir varias enfermedades, puede ser un agente protector de las mismas.
En el mundo moderno donde el tiempo es oro, como lo es también la salud, existe en el mercado un producto orgánico con toda la riqueza del frijol de soya adicionada con calcio, vitaminas A, B12 y D2, y riboflavina (B2), su presentación como leche de soya facilita su consumo para aquellos que no están acostumbrados a consumir la soya como grano, gozando así con un vaso de leche de todos los beneficios que tiene la soya para la salud, entre los que se encuentran:
  • Prevención del cáncer de mama y de próstata.
  • Aliado contra las enfermedades del corazón.
  • Alternativa para los intolerantes a la lactosa.
  • Un tratamiento alterno de la osteoporosis.
  • Reducción de los síntomas de la menopausia.
  • Ayuda a controlar la diabetes.
RECETAS CON SOYA O SOJA


Hamburguesas caseras
6 porciones

250 g de porotos de soja cocidos 1 cucharada de extracto de tomate aceite de soja 2 cucharadas de queso rallado 1 cucharadita de orégano 1 huevo sal 2 rodajas de pan de soja puré de arvejas partidas para acompañar
Procesar los porotos escurridos hasta reducir a una pasta lisa y colocar en un bol. Agregar el extracto de tomate, 1 cucharada de aceite de soja, el queso rallado, el orégano desmenuzado, el huevo, la sal y el pan remojado en leche de soja exprimido picado. Formar las hamburguesas y freír en una sartén con aceite de soja. Servir acompañadas con el puré.

CONOCIENDO EL CRIADERO DE TRUCHAS EN EL COLEGIO.



Se diseño  un sistema para cultivar trucha arcoiris -una de las especies más delicadas de peces- utilizando cantidades menores de agua; los animales son criados en un estanque.

 En esta visita pudieron los estudiantes observar algunas estructuras, clasificaciones de los peces por su boca y aletas.
Además de comprender el cuidado y mantenimiento de los mismos.

En caso de que la experiencia prospere sería una alternativa para los hogares en cuanto a su cómoda producción.

La trucha es un pescado semigraso, dado que aporta en torno a 3 gramos de grasa por 100 gramos de carne.
Su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo; y moderado de sodio, magnesio, hierro y cinc, comparado con el resto de pescados frescos.
El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene junto con el sodio en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Por otro lado, el fósforo está presente en los huesos y dientes. También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. Mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Entre las vitaminas del grupo B, destacan la B3, la B1 y la B2. No obstante, el contenido en estas vitaminas no es tan relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde, carnes). En general, estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) e intervienen en numerosos procesos como la formación de hormonas sexuales, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso. Respecto a vitaminas liposolubles, la trucha contiene en cantidades significativas vitamina A, que acumula en su hígado y su músculo. Dicha vitamina contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.


UNA PIRAMIDE ALIMENTICIA VIVA



Menú equilibrado: La pirámide nutricional (infografía) - GNOSS: "Una completa infografía que te orienta mediante la pirámide nutricional, a seguir hábitos de vida saludable: alimentación equilibrada, actividad física y consumo de agua. Incluso proponen un menú equilibrado.

VISITA ESTE ENLACE Y JUEGA



EXPOSICIÓN PUBLICA DE LAS REGIONES DE COLOMBIA.




La intensión de socializar con la comunidad escolar el conocimiento adquirido sobre las regiones, es amarrar la biodiversidad que presenta Colombia como paìs de Regiones, donde es posible visualizar, la cantidad de productos alimenticios que se producen en nuestro país debido a la variedad de climas  y calidad de sus suelos.

Los anteriores elementos justifican la necesidad de buscar una soberanía alimentaria ya que contamos con todos los elementos necesarios para el reto.

Este tipo de actividades posibilita una mirada alternativa, una toma de conciencia  y un cambio de cultura desmitificando costumbres ,creencias, reeducandonos en nuestras costumbres alimentarias, valorar las plantas nativas y valorar nuestros ancestros agrícolas , para hacer posible  garantizar alimentos para la comunidad.  

El tema de las regiones nos posibilitó integrar el conocimiento de la piramide alimenticia, comparando lo que se recomienda y cuales de esos productos se producen en nuesras regiones, y por cuales podrían ser reemplazados, garantizando una dieta balanceada y posible a los presupuestos de la comunidad.

Estas motivaciones encuadran perfectamente en el reconocimiento de algunas plantas propias de este suelo, nativas y olvidadas por intereses creados de monopolios agrícolas.

AGENDA SEMANA 26


No hay comentarios: