jueves, 3 de febrero de 2011

Periodo 1 semana 1 Genesis de un proyecto




Asì quedamos el año anterior




Y ahora...





SEMANA 1
DISPUESTOS A ACEPTAR LOS RETOS DEL 2011



Aquì estan los niños y niñas muy dispuestos y motivados a iniciar  con sus sueños, esperanzas y deseos que nos trae el nuevo año escolar.
Contrario a nosotros  los adultos que llegamos con temores e incertidumbres de como se acorta nuestra existencia ; ellos y ellas soñando en el largo camino por recorrer, en sus caritas se observa la alegrìa del encuentro y el asombro por todo lo nuevo que viene con el nuevo grado de escolaridad.

Ambos tenemos un afàn diferente , los maestros por el poco tiempo que pareciera no alcanzara para realizar nuestras metas y ellos por el afan de conocer el devenir, esperanzado en lo in, lo desconocido, lo fantàstico y como conjugarlo con una realidad apremiante .


El desarrollo tecnológico, la globalizaciòn de los mercados y su consecuente cultura del consumismo, la importncia  de la informaciòn y del conocimiento en los procesos productivos y sociales transforman las maneras de entender el mundo y esbozan nuevas formas de relación entre las personas ¿Hacia donde orientar la educaciòn en esta época de incertidumbre con  respecto al destino de nuestros niños y niñas?
 cambios de conductas tras las cuales existen valores que se derrumban y otras que germinan  con fuerza; la conciencia ecológica la preocupación por los derechos humanos, la igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la pluralidad, la tolerancia, la restitucion de los valores èticos, etc.

 La formación de  buenos ciudadanos desde nuestro quehacer como  maestros , requiere de actores sociales con posibilidades de autonomìa y soberanìa,  para ejercer sus derechos individuales y colectivos dentro de las normas, constitucionales y las establecidas en la escuela y el aula.

Es asì como en la tarea  nuestra de formar mejores ciudadanos debemos dejar de pensar en sociedades futuras y convertirlas en evidencias que escenifiquen nuestro compromiso con el ser maestro
 y con el individuo como nuestra razòn de existir
 .
Surge en el eje de esta problemática  la preocupación por el ser humano y la preservación de una calidad de
  vida, como motores que  exigen un trabajo exhaustivo de reflexiòn acerca de las normas y acuerdos   
que permitan convivir hoy ,ahora y aquì

.
















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