domingo, 6 de marzo de 2011

Eligiendo nuestros lìderes estudiantiles

Es necesario hacer algunas precisiones acerca de lo que es la Democracia, pues no es un partido, ni una religiòn es una manera de ver el mundo en unión de todos. Es una idea Cosmogonica; es decir ordena todo y lo conserva todo. Es una desiciòn que toma toda una comunidad en este caso la escolar.


Es tarea nuestra como actores de la educación formar en una cultura democrática que implica formas de sentir, pensar y actuar (Ethos Democràtico)


Quiero ademàs hacer alusiòn al doctor  Josè Bernardo Toro retomando algunos principios que nos precisan mucho mas el concepto de democracia.


PRINCIPIOS BASICOS DE LA DEMOCRACIA
  • Todo orden social es construido.  Por eso son posibles las transformaciones en la sociedad (Principio de Secularidad).
  • En la democracia las Leyes y las normas son construidas o transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger (Principio de Autofundación)
  •  A cada sociedad le toca crear su propio orden democrático. (Principio de Incertidumbre)
  •  Todo orden democrático está orientado a hacer posibles los derechos humanos y a cuidar y proteger la vida (Principio Ético).
  •   La convivencia democrática  està constituida por el conflicto, la diversidad y la diferencia  . (Principio de la Complejidad)
  •  En la democracia lo publico se construye desde la sociedad civil (Principio de lo Público)

Como lo enuncie en el primer pàrrafo:
Una de las funciones de la escuela, es, entre otras, educar para la democracia, y por supuesto debe estar orientada al desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en la solidaridad, la
participación y el respeto, entre otros valores. 

Exige poner a los estudiantes en un papel protagònico en el proceso formativo en la instituciòn, postulado que implica a directivos y maestros posibilitar diversas y variadas formas de participaciòn, propediendo por que los estudiantes actuen de forma activa, deliberada y organizada convirtiéndosen en los verdaderos protagonistas del proceso.Que es lo que se busca desde el verdadero sentido de la educación.
¿Como posiblitar la construcciòn de una democracia basada en estos principios desde la cotidianidad de nuestras clases?. ¿En el espacio de encuentro con nuestros educandos?


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