sábado, 19 de marzo de 2011

semana9 La clase que me gusta


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
 Benjamìn Franklim.
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"..."Para la vida,con el pasado, para el presente, y
y por si acaso el futuro..Lo subrayado lo dice Olga Zapata.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío".
Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.
"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección".
Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político e intelectual español
"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más".
Proverbio hindú.   




He iniciado el Blog de la semana con una serie de frases alusivas al deseo,las estrategias y la disposición tanto del que aprende, como del que enseña a aprender. Por varios cuestionamientos que me he hecho con respecto a las clases  que disfrutan los que aprenden. y en este sentir he llegado a  pensar en cuatro categorias  de estudiantes:
Los que se las gozan todas, pero tienen su preferencia.
Los que son selectivos y solo se disponen para lo que les gusta.
los que se disponen inicialmente pero se quedan en el camino por los largos procesos.
los que no quieren estar, pero se sienten obligados, se ocultan.
Como pensar en una clase agradable , donde encontramos diferentes sen tires frente a determinadas propuestas de clase?.
El alcanzar a imaginar esta situación es una reflexíón permanente que se hacen los maestros, con el objetivo de generar aprendizajes para todos. La habilidad de pensar como maestros en la estrategia que reuna las condiciones para todas las personalidades, solo la alcanzan maestros flexibles, pero claros en su actuar, alegres,sensibles, dispuestos a escuchar,movilizador de preguntas, estratégico,  y ante todo que  tenga el poder de ver a todos y cada uno de los estudiantes que se  pasean por nuestras ganas de ser maestros.



Diseñar  la clase amena, Es pensar a diario en una diferente, cada área tiene sus propios contenidos, Objetivos, métodos, estrategias, La clase amena es la que hace a los estudiantes partícipe del conocimiento, le proporciona la posibilidad de producir y evaluar su propio conocimiento.

La clase amena es la que hace uso de los diferentes recursos de medios audiovisuales, generando curiosidad, motivación e interés en las propuestas de clase.

Es la  que contando con un lugar tan amplio donde se divisan y recrean diferentes paisajes hace uso de todos sus espacios, generando curiosidad como gestora de la pregunta permanente.

¿Cuantas veces tenemos la posibilidad como maestros de pensar en la clase amena?
¿Cuantas veces se la hacen nuestros estudiantes?
¿Cuantas madres se alegran cuando su hijo comparte su participación en la clase amena?







No hay comentarios: