domingo, 13 de marzo de 2011

Semana 8 Terminando de modelar el planeta






Es una paradoja que mientras con los estudiantes, terminabamos de modelar nuestro planeta tierra, una parte de este desaparecìa en el otro lado del planeta Japón.

El tema obligado del viernes fué el Terremoto, pues al inicio de la semana habiamos hablado de placas tectonicas definiéndolas como:


El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.


Así pues una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera está formada por un número reducido de placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). Los límites de una placa son: La dorsal oceánica, la fosa oceánica y determinadas fallas transformantes. En una placa se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y de deslizamiento, a lo largo de las fallas transformantes

y no podiamos dejar de hablar de los paises que se encuentran ubicados en los bordes de las placas y que son mas sensibles a los terremotos, debido al choque de las placas entre sí.
Observar Los videos.










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Y miremos ahora en nuestro pais.no muy lejos de nuestra Antioquia allì està Gramalote una ciudad que se construyò sobre una falla










Y no olvidemos la falla del Romeral que pasa por lo lìmites de nuestro Colegio y de nuestras casas






















¿Que propuestas tenemos desde el aula que posibiliten mayor conciencia y apropiaciòn por el planeta. la siguiente informaciòn puede ser de utilidad.


http://en.lacerca.com/news/reportajes/climate_change_wake_call_earth-23307-1.html





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