domingo, 17 de abril de 2011

Semana 13 construyendo anteproyectos de investigación.






Los proyectos de investigación son la base de la motivación de la experimentación y esta es la forma de probar o comprobar si puede resolverse el problema. Todo problema a investigar parte un problema o pregunta problematizadora.

Todas las preguntas a investigar tienen una motivación que puede ser personal, institucional, tecnologica, cientifica, etc. Estas motivaciones requieren de una explicación argumentada que paso a paso va dando la vía al proceso mismo de investigación.





Es importante anotar que hasta hace algunos años la investigación solo era exclusiva de los cientifico o investigadores, concibiendose como un procedimiento dificil y adsequible a unos pocos.

Hoy la pedagogía ha impuesto nuevos retos y entre ellos está no solo de ser un maestro investigador, si no tambien proporcionar el conocimiento adecuado a sus estudiantes ,para que ellos comprendan el proceso y hagan investigación desde la escuela.

Es asombroso ver como los niños y niñas de la básica primaria se apropian con tanta facilidad comprendiendo el proceso investigativo y se interesan en ampliar el horizonte de sus conocimientos o poner a prueba todos esos constructos teóricos que tienen y que han adquirido a través de los medios tecnologicos e informativos.

La experiencia de socializar los anteproyectos esta semana nos mostró un estudiante interesado, comprometido, participativo, hábido de conocimiento interesado en transformar su entorno , buscar nuevas perspectivas de futuro, y cada vez menos dependiente del conocimiento que pueda aportarle su maestro.

De esto dan cuenta 60 anteproyectos de investigación presentados por los estudiantes y pocos maestro interesados en esta metodología que perfectamente encaja en la misión y perfil del estudiante que se pretende formar.

Es a partir de esta experiencia y otras semejantes las que me permiten planter las siguientes reflexiones en torno al maestro Sanjosence.
¿Será que es posible que los maestros en algun momento podamos ponernos al nivel del ritmo que andan nuestros estudiantes?
¿Los maestros estamos dimensionando  que puede suceder con la brecha que se abre cada vez mas entre los conocimientos amplios  que poseen nuestros estudiantes y el conocimiento acabado de los maestros?
¿Tendremos futuro como maestros si aun somos transmisores de conocimientos? si aun, ésta es nuestra mentalidad, en un futuro no muy lejano seremos los educandos de nuestros estudiantes.












No hay comentarios: