sábado, 30 de abril de 2011

Semana 14 ¿Porque trabajar proyectos de aula como estrategia pedagogica?


En mi larga trayectoria he probado diversas estrategias, sin embargo, por las caracteristicas de nuestro PEI y despues de analizar nuestro modelo pedagógico, considero que el mètodo de Proyectos es el que mas se ajusta a toda la concepción filosófica,pedagógica de la Institución San José Obrero.

En la reunión de concejo Académico celebrada en el transcurso de la semana se propuso el método de proyectos como la estrategia que oriente toda la concepción filosófica , como la vìa mas pertinente que sustenta el proyecto ACA como modelo pedagógico, que si bien esta sustentado teóricamente no hay un eje metodologico que lo soporte. Así los maestros intentan trabajar la misión de formar buenos ciudadanos, basados en una metodologia tradicional. donde se observa un conocimiento fragmentado entre àreas y disciplinas, sin claridad en un proceso adecuado que soporte un producto.







Según mi experiencia y observación el alcance de los  niveles de competencias está cifrado en la solución de pruebas escritas,diseñadas con un número de preguntas aisladas y descontextualizadas que apuntan al conocimiento esclusivo de conceptos y poca aplicación.

Es desconcertante ver como en el concejo académico los maestros no se expresan desde su bagaje teórico pedagógico, se observa en cambio un desconocimiento frente a la pedagògia o puede entenderse como una indiferencia total frente a las propuestas, o en último caso pareciera que es mejor no opinar para no sentirse comprometido con el cambio de  prácticas arraigadas que son mas cómodas para el docente y sin insidencia en el estudiante que se pretende formar. o con lo que puede implicar un cambio de sus rutinas.

Quisiera preguntar a los docentes que describa su mètodo pedagògico y de proceso  para alcanzar la misión Sanjosense y que tan coherente es con nuestra filosofia?

Quisiera conocer otras experiencias o mètodos pedagògicos que se estén llevando en la institución que favorezcan las intenciones del PEI.
Anexo la propuesta llevada a concejo acadèmico, la cual está pendiente de una mayor claridad en la medida en que se analice la reciprocidad o el deseo de conocer mas acerca de ésta.

Preparando la Coreografía para la semana Sanjosense.




Haciendo el regalo de la madre.





Celebrando el día del idioma 23 de Abril




UN REGALO MUY ESPECIAL DE UN NIÑO EN RECONOCIMIENTO A LA PROFESORA QUE CUIDA DEL MEDIO AMBIENTE.




Celebrando el día del niño, la niña y la recreación.









No hay comentarios: