domingo, 3 de abril de 2011

Semana 11. Periodo II Seguimos Investigando... PORQUE ES POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA


"Cooperar es trabajar juntos para lograra metas compartidas."



Las estrategias pedagogicas son acciones empleadas por el maestro para orientar  la comprensión y el aprendizaje de sus estudiantes, con el único objetivo de promover el aprendizaje significativo, son flexibles.
Este, definido por Pozo y Monereo (1999), es "hacer posible que el aprendiz gestione sus propios aprendizajes, adopte una autonomía creciente en su carrera y disponga de herramientas sociales e intelectuales que le permitan un aprendizaje a lo largo de la vida".
¿Que, como y cuando emplearlas?, es la reflexión constante del maestro.



 Existen tres categorías básicas de estrategias  que le facilitan  al maestro adecuar los diferentes trabajos que se le asignarán al estudiante teniendo en cuenta el  conocimiento que pretende que aprenda y que la única estrategia para evaluarlo no es el examen.




Estrategia de texto y discurso.

En esta categoría entran todas las actividades que se pueden asignar al estudiante cuando se le encarga hacer lecturas de libros, páginas de Internet, revistas, entre otros.

como instrumentos de evaluación podemos contar con  mapas conceptuales, analogías, resúmenes, organizadores anticipados, pistas discursivas así como el realizarle preguntas intercaladas de reflexión y elaboración.

 Se requiere ser muy claro con las actividades extraescolares pretendiendo que sean resueltos por ellos msmos.

 Aprendizaje  experiencial  y ubicado en una realidad circundante:

Los conceptos teóricos se deben  aterrizar en proyectos prácticos, de  forma  que el estudiante  le encuentre  un significado o utilidad a la teoría. Este es un  reto, en el que como maestro debemos estructurar los ejercicios adecuados para lograr un parendizaje.

Se sugiere :Aprendizajes basados en problemas, trabajo por proyectos, trabajo colaborativo, analisis de casos,







Aprendizaje de valores y actitudes:

En nuestra tarea educativa de formar en valores una de las primeras pretensiones es formar en el diálogo, el  el autoconocimiento como origen de la autonomìa y la claridad acerca de la escala de valores .En este aspecto es importante encontrar la estrategia  adecuada para el alcance del bjetivo. 
Se sugieren  las discusiones de temas y casos, el análisis crítico, el debate ,estrategias que inviten al razonamiento, argumentación, y la propuesta.











No hay comentarios: