lunes, 11 de abril de 2011

Semana 12 ¿ POR QUE PROYECTOS DE AULA?

Durante la semana se reflexionó en la institución en varios y diferentes momentos sobre los proyectos tanto obligatorios como los proyectos de aula.
Despues de argumentar varios de los beneficios de trabajar  el proyecto de aula, Como experiencia vivida,

LA experiencia de trabajar por proyectos me ha permitido como maestro:
  •  Conocer a  los y las estudiantes en diferentes dimensiones de su haber ,su saber ,  su hacer, y" su serè"( sueños).
  • El interactuar con el estudiante en diferentes espacios, te posibilita un conocimiento mas acertado de las y los estudiantes.
  • La multiplicidad y variedad de actividades que te permite el desarrollo del proyecto, enriquece y amplia el conocimiento del entorno y del mundo, reconceptualizandolo.
  • La constante del trabajo en equipo, enriquece la participación generando seguridad a los que no se atreven, y delegando responsabilidad a todos y cada uno de los integrantes.
  • La investigación como génesis de los proyectos de aula, fortalece el interés por alcanzar unos objetivos planteados, y la motivación por hallar respuestas a preguntas propia. 
  • La socialización del conocimiento y su exito público enaltecen a su mas alto grado la autoestima, generando un giro en su confianza de 180º. 
  • La riqueza de preguntas y dialogos espontáneos que se suscitan en el trabajo de campo, permite ahondar en eso que llamamos curriculo oculto. Que está tan oculto que muchos  maestros se niegan a verlo, y reconocer las bondades en la objetividad de la evaluación. 
  • La practicidad, y la capacidad de asombro se estimulan con este tipo de estrategias que involucran la investigación.
  • No cesaría nunca de exaltar las bondades de la estrategia de enseñanza -aprendizaje que  aporta el diseño y desarrollo de los proyectos de aula.
se comparte una presentación con las ventajas expresadas por diferentes autores y de diferentes disciplinas.
La presentación fue compartida con la mayoría de los maestros de la institución por lo que se concluye con unas preguntas para la reflexión.




El viernes de PRAE.
PODER, BIODIVERSIDAD, AGUA Y SUELO.

Durante la semana se tuvieron varios encuentros relacionados con el proyecto PRAE. con el fin de reactivarlo, por lo que se vienen haciendo contactos con diferenten entidades y corporaciones, que aporten desde lo educativo y o financiero para el desarrollo de los proyectos formulados alrededor de este.

Se hizo un recorrido el dìa martes con padres, estudiantes, personera , representantes de los diferentes  grupos, por el entorno escolar  con el fin, de socializarles algunos proyectos ya planteados y escuchar propuestas desde todos los estamentos participantes, además se les invitó al encuentro del próximo viernes.

Registro de caminata del martes.



Registro de reunión del viernes.



El PRAE
¿Qué es ?
¿Como se hace?
Se inició con las anteriores preguntas a todos los participantes.
Llegando a acuerdos con respecto a que es la educaciòn Ambiental,entendida esta como:  la relaciòn establecida entre el hombre y la naturaleza mediada por la cultura, basada en principios de responsabilidad y ética.
Concebir la Educación Ambiental desde esta perspectiva tiene las siguientes implicaciones:
  • Cambios de paradigmas,y consecuentemente  requiere la  estructuración de nuevas formas de pensamiento.
  • Exige un acercamiento de sí mismo al nosotros.
  •   Un cambio de relación Hombre- ecosistema.
  • Observar lo ambiental como un escenario.
  • Hacer el reconocimiento del contexto desde una lectura contextual del territorio,para adquirir los elementos de análisis de la cultura e identificar cuales son las representaciones, imaginarios,simbolos, sentidos y estéticas.
  • Una apropiación de la realidad concreta para generar actitudes de valoración y respeto por lo ambiental.

No hay comentarios: