domingo, 15 de mayo de 2011

Semana 16 El amor por las tinieblas

Es el libro de literatura que en este momento terminaron de leer algunos estudiantes, me pareció pertinente titular esta entrada de esa manera, por que esas son las intencionalidades como maestra, El texto seleccionado se ajusta perfectamente a mi objetivo de que los estudiantes amen lo desconocido , para que quieran y puedan tener el entusiasmo por el conocimiento. El libro me parece espectacular, es la historia de un niño que a sus 14 años no sabía leer , pero que el encuentro con un sabio y su curiosidad persistente lo condujeron por una vida llena de sorpresas y amor por la ciencia. Los invito a leerlo, el autor es Francisco Montaña Ibañez.
Me llamó en especial la atención forma como el sabio motiva al niño para que se acerque a la escritura,  lectura y el amor por la ciencia.

Durante la semana los estudiantes elaboraron un afiche que motivara a otros a la lectura del texto, veran las fotos.




ENCUENTRO PEDAGÓGICO AMBIENTAL.

Durante este año iniciamos unas giras y tertulias con los docentes de varias instituciones de San Antonio de Prado con la asesoría y acompañamiento de Corporación Penca de Savila, las fotos que a continuación observan son el recorrido de la vereda Astilleros, allì en compañía de todos los docentes participantes construimos el diagnostico de la vereda en cuanto a vegetación, fauna, economía, suelo, sociedad, cultura.
Acontinuación verán las fotos del recorrido hacia el lugar.




Explorando el nuevo terreno hacia donde se va a reubicar la huerta.

La necesidad de una organización estructural en el colegio se solicitó el cambio del espacio de huerta y del mariposario. Lo que nos llevó al analisis ambiental delnuevo espacio en el entorno del colegio. Siguiendo la propuesta de la autora Hilda Weissmann en su libro Didáctica de las ciencias naturales.

Los estudiantes fueron organizados en equipos y a cada uno de los equipos se le dió una tarea especifica distibuidos así:
Exploración del suelo.
Exploración de la vegetación.
Exploración de la fauna.
Exploración del recorrido del sol en la huerta.
Exploración de las fuentes de agua.
La medicición y caida del terreno.

El resultado de la actividad da cuenta de la gran motivación de los estudiantes por el conocimiento de lo natural en este caso del entorno.

A continiación se anexan registro audiovisuales y fotográficos de lo acontecido en el desarrollo y culminación de la actividad.

Experamos la visión de un experto para la desición de si es posible o no el lugar apropiado para la siembra, ya que según el análisis es un suelo con alto nivel de humedad.

Luego los estudiantes socializaron sus hallazgos con los compañeros











Agenda semana 16. El amor por las tinieblas.







No hay comentarios: