martes, 24 de mayo de 2011

Semana 18. EXPLORANDO OTROS MUNDOS.

Explorando el mundo microscòpico



Visualizando las células un dia en laboratorio.
No todo lo que es visible está al alcance de nuestros ojos. El mundo microscopico, es un mundo desconocido para el comùn de las personas, escudriñarlo   es adentrarnos a un espacio invisible a simple vista, y el explorarlo con los niños y niñas es mostrarles otro universo que tambien vive y convive con nosotros.



El universo microscopico nos abre la posibilidad de enseñarles a nuestros pupilos a" ver " a describir y cualificar el mundo en que vivimos. Es indicarles el camino para observarlo con una optica difernte.



Quiero con este blog invitar a maestros y maestras para que no se nieguen , ni sientan temor de internarse en el mundo micro. Será una experiencia Macro tanto para ustedes como para sus estudiantes.




la observación por el microscopio, se hace evidente la necesidad de tener la teoría antes, de lo contrario, dificilmente podamos ver, distinguir algo.
 Debemos  mostrarle fotos a los estudiantes sobre organismos microscópicos, pedirles que los dibujen, para que a partir del dibujo naturalista, ayudarlos a aprender a observar y describir lo que ven.

Luego

 vamos a la observación y solicitarles que dibujen lo que observan.

Paso siguiente indicarles los materiales y el procedimiento adecuado para montar las muestras,  y   que ellos vivan la experiencia.




























Desfile deportivo interclases

Preparándonos para el evento.


Estos son mis pupilos representando a Alemania.

Sobran las palabras, totalmente posesionados.


Encuentro PRAE Montañitas

En este encuentro intercambiamos inquietudes acerca de hacia donde vamos, algunas instituciones se encuentran confundidas con respecto al hacer, pareciera que aun no han ubicado su norte y esperan orientaciones de como seguir en sus construcciones o procesos PRAE.

Armando a Colombia

En el video se observa el encanto de los niños sacándole provecho al material donado por el periódico el mundo. sobre geografía Colombiana.

Gracias al periódico por permitirnos disfrutar y avanzar  con nuestros niños con  tan oportuno material, ya que sus condiciones económicas no les permiten muchas posibilidades de tener acceso a estos recursos.
Gracias, gracias, gracias.
Esperamos nos sigan teniendo en cuenta. 



LANZAMIENTO DEL PERIÓDICO SANJOSENSE PATROCINADO POR EL PERIÓDICO EL MUNDO



Los estudiantes del grado 4º se hicieron partícipes colaborando con algunos escritos relacionados con el quehacer del trabajo de huerta. de 14 que se enviaron salieron seleccionados 4 artículos, considero con una redacción muy coherente y un lenguaje adecuado a su edad. Mis felicitaciones. En el slide se observa los niños que fueron congratulados con el diploma de participantes al taller de escritores.

La maestra debe estimular la participación a este tipo de eventos ya que es una manera de de estimular el mejoramiento de la autoestima, son retos que deben enfrentar los estudiantes, además de una manera de demostrar sus niveles de competencia escritural.
















viernes, 20 de mayo de 2011

Semana 17 Reconociendo virtualmente nuestra geografía

La guía de ètica trabajada en la presente semana sobre la responsabilidad generó una serie dereflexiones, sobre la responsabilidad, pero en algunos se queda en al reflexión sin trascender al cambio de actitud.




Recorriendo en el mapa la geografía Colombiana

Es importante resaltar la importancia e interés de los estudiantes frente al conocimiento de los mapas, sus expresiones y actitudes ante un trabajo con mapas genera en ellos un gran interés casi màgico. Disfrutan ubicando lugares y nombres familiares o desconocidos para ellos, expresando satisfacción y sorpresa.

El hecho de ver un grafico que represente la superficie de la tierra, es una optica que solo puede ser percibida através de los mapas.

El mayor asombro lo expresaron cuando conocieron hoy el programa de google earth y poder identificar ciertos lugares familiares para ellos tal y como son en la realidad, sus palabras de sorpresa y emotividad no se hicieron esperar, cuando alguien ubicaba un lugar conocido para ellos.



Preparativos para celebrar el dìa del maestro por parte de los estudiantes.



Tuvimos una gran celebración por parte de los estudiantes por el día del maestro, donde en un acto cultural nos expresaron sus agradecimientos y nos compartieron unos dulces, canciones y mensajes muy sentidos, escritos en unas hermosas carteleras.

PUBLICANDO NUESTRAS EXPERIENCIAS
Aquí están los estudiantes viendo la publicación de la experiencia del mariposario en la revista Encuentro académico, publicada por la secretaría de Educación.




Recibimos felicitaciones

Por parte de los estudiantes del grado primero recibimos muchas felicitaciones que nos hicieron personalmente, a continuación podemos ver un video con el lenguaje y expresión propia de los niños y niñas.



Un día de Integración Institucional


Fué un día muy divertido, caluroso en todo el sentido de la palabra, hicimos deporte, recorrimos el entorno descubriendo el maravilloso paraiso de la sabiduría natural, nos reímos, bailamos, comimos, y compartimos un maravilloso detalle la unidad.
Gracias al comité social que con su empeño busca la armonía e integración de todos los que laboramos en esta maravillosa institución Sanjosense.

domingo, 15 de mayo de 2011

Semana 16 El amor por las tinieblas

Es el libro de literatura que en este momento terminaron de leer algunos estudiantes, me pareció pertinente titular esta entrada de esa manera, por que esas son las intencionalidades como maestra, El texto seleccionado se ajusta perfectamente a mi objetivo de que los estudiantes amen lo desconocido , para que quieran y puedan tener el entusiasmo por el conocimiento. El libro me parece espectacular, es la historia de un niño que a sus 14 años no sabía leer , pero que el encuentro con un sabio y su curiosidad persistente lo condujeron por una vida llena de sorpresas y amor por la ciencia. Los invito a leerlo, el autor es Francisco Montaña Ibañez.
Me llamó en especial la atención forma como el sabio motiva al niño para que se acerque a la escritura,  lectura y el amor por la ciencia.

Durante la semana los estudiantes elaboraron un afiche que motivara a otros a la lectura del texto, veran las fotos.




ENCUENTRO PEDAGÓGICO AMBIENTAL.

Durante este año iniciamos unas giras y tertulias con los docentes de varias instituciones de San Antonio de Prado con la asesoría y acompañamiento de Corporación Penca de Savila, las fotos que a continuación observan son el recorrido de la vereda Astilleros, allì en compañía de todos los docentes participantes construimos el diagnostico de la vereda en cuanto a vegetación, fauna, economía, suelo, sociedad, cultura.
Acontinuación verán las fotos del recorrido hacia el lugar.




Explorando el nuevo terreno hacia donde se va a reubicar la huerta.

La necesidad de una organización estructural en el colegio se solicitó el cambio del espacio de huerta y del mariposario. Lo que nos llevó al analisis ambiental delnuevo espacio en el entorno del colegio. Siguiendo la propuesta de la autora Hilda Weissmann en su libro Didáctica de las ciencias naturales.

Los estudiantes fueron organizados en equipos y a cada uno de los equipos se le dió una tarea especifica distibuidos así:
Exploración del suelo.
Exploración de la vegetación.
Exploración de la fauna.
Exploración del recorrido del sol en la huerta.
Exploración de las fuentes de agua.
La medicición y caida del terreno.

El resultado de la actividad da cuenta de la gran motivación de los estudiantes por el conocimiento de lo natural en este caso del entorno.

A continiación se anexan registro audiovisuales y fotográficos de lo acontecido en el desarrollo y culminación de la actividad.

Experamos la visión de un experto para la desición de si es posible o no el lugar apropiado para la siembra, ya que según el análisis es un suelo con alto nivel de humedad.

Luego los estudiantes socializaron sus hallazgos con los compañeros











Agenda semana 16. El amor por las tinieblas.







sábado, 7 de mayo de 2011

Semana15 Feria de Anteproyectos de Investigación corregimental.

El evento mas significativo de la semana fué la Feria Corregimental de proyectos de Investigación.
El grupo cuarto B participó con 9 proyectos:
Los poderes de la Cebolla.
Como el reloj marca las horas sin ser dueño del tiempo?.
Un corazón por descubrir.
La lengua de vaca una hierba por conocer.
Los apellidos.
Un sol que nos Cambia.
La energía Lumínica.
Un sentimiento que nos ata.
Descubriendo semillas.




La actividad de encuentro de jóvenes y niños diseñadores de proyectos de investigación, fué toda una experiencia que nos marca como docentes, si lamiramos no solo como un evento, sino como la posibilidad de ver en esta concurrencia, sus intereses, sus motivaciones, sus sueños y sus deseos, Esperanzados en transformar su vida, su futuro y el del planeta.

¿Qué puede ser mas competente que un estudiante, que diseña y desarrolla proyectos de investigación? , donde se conjugan sus habilidades para el desarrollo de sus dispositivos básicos de aprendizaje,como son:
la motivación, la atención,la concentración, la memoria, y la activación sensoperceptiva. Lo que le facilita, leer, escribir, calcular y en la parte cognitiva le facilita el conocimiento con sentido, la comprensión, la aplicación, el análisis, la creatividad , la autoevalación, la heteroevaluación y la evaluación.

En el aspecto comunicativo: La exposición le exige en su expresión verbal, su expresión escrita, la escucha y  el seguimiento de instrucciones. Entre otros.

ELABORANDO EL DETALLE PARA LA MADRE.





El gusto que experimentan los estudiantes con las manualidades y el desarrollo de las actividades artísticas ,son otro valor agregado a la formación de competencias para la vida y el trabajo.
Es necesario que las consideremos desde el desarrollo de cualquiera de las áreas del conocimiento, como las vamos integrando, es la forma de evidenciar producciones por parte de los estudiantes.


LOS ESTUDIANTES EXPONEN SUS PROCESOS Y LOS REGISTRAN





EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANJOSENSE.




Y los estudiantes con necesidades especiales que?





50 RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON ESTUDIANTES CON DEFICIT DE ATENCIÓN.











Semana 15