AUTOEVALUACION, COEVALUACION,EVALUACION.
Como dejar de decir lo que para nadie es un secreto el estress que produce a los maestros la labor de evaluar a nuestros estudiantes buscando una objetividad, que de cuenta de su proseso de aprendizaje, donde el tiempo se hace cada vez mas corto para esta labores.
No sería grato de mi parte culminar esta primera etapa, primer periodo sin expresarme acerca de la evaluación y de esta terminologìa nueva en el quehacer de algunos docentes.
En los nuevos parametros estatales establecidos se nos habla de la autoevalucaión como la habilidad que deben tener los estudiantes para monitorear, juzgar, criticar y mejorar sus desempeños, a la vez que con la coevaluaciòn se nos pide que estimulemos el comapararse con otros pero respetando su autonomía.
Esto pone de manifiesto una evaluaciòn participativa, una coevaluaciòn donde el maestro no será el ùnico en emitir juicios, donde se nos pone de manifiesto que la autoevaluaciòn tiene entre sus pretenciones la formación de la autonomía, la, la autodisciplina y el auto control, y en consecuencia, que el estudiante tengan conciencia de sus propias responsabilidades, que pueda monitorear sus desempeños, juzgarlos, criticarlos y mejorarlos paulatinamente.
La coevaluación se nos presenta como un parametro de comparación sin ignorar la autonomía, aquí el estudiante tiene un papel preponderante en torno a la reflexión y toma de conciencia de como lo perciben los otros.
Despues de estos apuntes no me queda mas que dejar tres reflexiones a mis colegas maestros y a todos los implicados en esta labor:
1. Quiénes tienen responsabilidades en evaluación?
2. Qué puede y debe evaluar el o la estudiante?
3.Como concibe el maestro la relación de la auto y coevaluación con el alcance o no de los propositos a la hora de emitir un juicio valorativo?
Como dejar de decir lo que para nadie es un secreto el estress que produce a los maestros la labor de evaluar a nuestros estudiantes buscando una objetividad, que de cuenta de su proseso de aprendizaje, donde el tiempo se hace cada vez mas corto para esta labores.
No sería grato de mi parte culminar esta primera etapa, primer periodo sin expresarme acerca de la evaluación y de esta terminologìa nueva en el quehacer de algunos docentes.
En los nuevos parametros estatales establecidos se nos habla de la autoevalucaión como la habilidad que deben tener los estudiantes para monitorear, juzgar, criticar y mejorar sus desempeños, a la vez que con la coevaluaciòn se nos pide que estimulemos el comapararse con otros pero respetando su autonomía.
Esto pone de manifiesto una evaluaciòn participativa, una coevaluaciòn donde el maestro no será el ùnico en emitir juicios, donde se nos pone de manifiesto que la autoevaluaciòn tiene entre sus pretenciones la formación de la autonomía, la, la autodisciplina y el auto control, y en consecuencia, que el estudiante tengan conciencia de sus propias responsabilidades, que pueda monitorear sus desempeños, juzgarlos, criticarlos y mejorarlos paulatinamente.
La coevaluación se nos presenta como un parametro de comparación sin ignorar la autonomía, aquí el estudiante tiene un papel preponderante en torno a la reflexión y toma de conciencia de como lo perciben los otros.
Despues de estos apuntes no me queda mas que dejar tres reflexiones a mis colegas maestros y a todos los implicados en esta labor:
1. Quiénes tienen responsabilidades en evaluación?
2. Qué puede y debe evaluar el o la estudiante?
3.Como concibe el maestro la relación de la auto y coevaluación con el alcance o no de los propositos a la hora de emitir un juicio valorativo?
1 comentario:
Sería interesante que dejara sus aportes y reflexiones en torno al proceso evaluativo, cualitativo.
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